domingo, 18 de noviembre de 2012


Práctica 4 : Situaciones didácticas con estrategias metodológicas basadas en la web 2.0
 
    Vamos a aplicar los contenidos del texto del Sr. Ardell que se refieren a la metáfora del "storytelling" (explicar historias) a uno de los temas ofrecidos en el aula. Pero antes, y aprovechando el apoyo que nos ofrecen las TIC, os detallo información relevante acerca de este concepto. El storytelling, según wikipedia es el transporte de eventos en palabras, imágenes y sonidos. Cuentos o narraciones han sido compartidos en cada cultura como un medio de entretenimiento, educación, preservación de la cultura e inculcar valores morales. Tras esto, aplicaremos aquellas herramientas que nos ofrece la red para poder realizar el cómic de los dinosaurios. Y no son pocas. En este caso, al tratarse de un cómic, podremos realizarlo con bitstrips, que ya hemos utilizado en la Universidad, o con cualquier otra aplicación que nos facilitara la realización de éste. En cualquier caso, si vamos a contar algo, deberíamos utilizar personajes, una trama y una moraleja que de un sentido apropiado, dependiendo del ciclo al que nos dirijamos. El resultado, y esto es lo más importante, debe ser  compartido. Esto es, que todo aquello que realizamos con nuestros alumnos forme parte del discurso colectivo, como dice Ardell  "las habilidades para buscar, analizar, seleccionar, contrastar, elaborar y difundir información en múltiples formatos, canales y registros, son la base de la alfabetización digital". Os dejo una página muy interesante que hace referencia a este caso, además de a la metáfora de internet como canal de comunicación confeccionada, dentro del proyecto Comenius de APEE que podéis ver en este ppt,


y que ha sido realizado por I.E.S. Bárbara de Braganza de Badajoz con la Escola Secundária “Don Sancho II” (Elvas, Portugal), Instituto Técnico Comerciale Statale “Ferrini-Franzosini” (Verbania, Italia) y Gimnazyum  Nº  36 (Varsovia, Polonia)

http://www.socialex.net/comics/comic.htm

Espero os guste y os sirva. Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario