jueves, 15 de noviembre de 2012

Práctica 3: Estrategias metodológicas basadas en la web 2.0


 El día 8 de Noviembre y, lamentando que Isabel se encontrara en reposo por un accidente llevamos a cabo la práctica correspondiente a escenificar las cuatro metáforas que plantea Jordi Ardell en un texto que el profesor nos entregó.
  En la primera representación, internet como biblioteca quisimos dar a entender lo que plantea el Sr Ardell en su texto, que internet puede ser un gran recurso para la enseñanza si se dispone correctamente de ella, y que puede enriquecer estupendamente la perspectiva de nuestros alumnos si son capaces de analizar , valorar e integrar esa información correctamente. Para ello, necesitan de un guía. Y ahí es donde entramos nosotros. Si nosotros no poseemos el interés y el conocimiento para hacer llegar esa información y canalizarla, la disposición de los medios es inútil. Por ello el autor justifica que deba existir la infraestructura necesaria en los centros.


  En la segunda representación, internet como imprenta, el autor incide en la importancia del sharing, el compartir todos esos recursos. Además, se deben publicar para finalizar con el proceso de hacer llegar ese trabajo a todos, ya que esta publicación dota de significación al trabajo realizado, dotando de sentido y autenticidad, según las palabras del autor, las actividades de los estudiantes. Nuestros compañeros la representaron criticando el papel del maestro que insiste en estar fuera de internet, no compartiendo los intereses de sus propios alumnos.


   En la tercera representación, internet como canal de comunicación, los compañeros supieron hacer llegar claramente el mensaje del sentido colaborativo, abierto y de cooperación que debe existir en la red. Simularon la realización de un trabajo conjuntamente con un colegio de Estados Unidos. Este es el sentido universal que posee internet y es el que nos debe motivar para comprobar que la inteligencia colectiva está presente dentro y fuera de las aulas, y que somo nosotros los primeros que debemos "subirnos al carro" de las nuevas tecnologías. Porque la colaboración no es algo que esté de moda, es el presente y el futuro de la educación y de todos aquellos que componen su mundo.



   En la cuarta metáfora, internet como "storytelling" nos habla de la multitud de herramientas que están disponibles para ser utilizadas como medios para comunicar, pero debemos prestar atención a la correcta utilización de esos medios. Así nos enfrentamos a un nuevo proceso de alfabetización. Así como enseñemos a utilizarlos; con criterio, respeto y adecuación; éstos serán relevantes y sus mensajes tendrán un significado.
    Este paradigma podría enlazar con la idea de los conceptos nativo e inmigrante digital vistos en el Tema 2, haciendo referencia a los tipos de usuarios de las TIC.









1 comentario: